Aspectos Hidrograficos

Las tierras del Cantón de Montes de Oro son recorridas por gran cantidad de ríos y quebradas, que aunque en pocas excepciones no juegan un papel importante sobre la hidrografía de Costa Rica, a nivel cantonal juegan un papel importante, ya sea por su función política administrativa (limites), por su significado histórico o por su utilidad que proporciona hacia la población.
Generalmente se citan en estudios hidrográficos tres ríos como los mas destacados: Aranjuez, Seco y Naranjo.
Una de las características hidrográficas de Montes de Oro es que su ríos transcurren por cuencas poco profundas, sus caudales son medianos y sus recorridos son muy accidentados. Ademas todos excepto el Naranjo nacen de las zona norte del Canton aprovechando el desliz de la zona, son alimentados por numerosas quebradas y llegan al pacifico con caudal importante.

 

Principales Ríos y quebradas:

Los ríos que bañan el cantón según su importancia son los siguientes:

 

Rio Aranjuez:

Nace al norte del cantón de montes de oro en la fila de Cedral y las montañas de Arancibia a una altura de 1. 500 metros. Sirve de límite entre el cantón de Montes de Oro y central de Puntarenas, hasta donde corta la vereda Bonilla por el lugar llamado Brillante, a orillas de las carretera Interamericana.

La forman en su nacimiento las quebradas: Piedras negras, Azufradas, Cedral, Honda, las Vueltas, Coloradas, Jesús y Tirrases. Durante el curso se ve alimentado por ríos menores entre los cuales están el Rio Veracruz y su afluente la quebrada Chanchera.

También se unen otras quebradas pequeñas como Espavelar, Estrella, los Herrera y Oriente además del rio Aranjuecito.

Las ramificaciones de este río son aprovechadas para la irrigación de cultivos, propiamente en las poblaciones denominadas Aranjuez y Pitahaya. Desemboca en el estero de Puntarenas. (Inst.geogr.Nal)

• Río Seco:

Nace al norte del cantón montes de Oro en las montañas de Zapotal, caserío del distrito primero, Miramar, en altura de 1.400 metros. En su nacimiento no recibe ningún afluente, al sur por pasar por la quebrada la unión recibe afluente la quebrada los machos, en el punto donde hace algún tiempo, el río movía las maquinarias de trabajo de la importante mina la Unión.

Más adelante recibe la quebrada Chocolate, Zamora, Cabuyal, para después terminar la desembocadura en el estero de Puntarenas.
Durante el invierno muy caudaloso y en el verano muy seco ,de ahí su nombre. En general, su caudal es poco, debido a la deforestación en las montañas que se encuentran entre los distritos de Miramar y la Unión.

 

• Río Ciruelas:

Nace en el cerro Zapotal a una altura de 1.500 metros, en su nacimientos presenta características semejantes a las del río Seco, ósea, no tiene afluentes.

A la altura de la mina Bella Vista recibe la quebrada la Plata; luego toma rumbo noroeste y recibe el río la Rastra, cerca del lugar que recibe el nombre de Paso de Pavones, cruza la carretera Interamericana en la población llamada Ciruelas, la cual le dio origen y de ahí desemboca en el estero de Puntarenas sin recibir más afluentes.

Es el río que pasa más cerca del distrito primero y lo bordea tanto por el norte como por el oeste. Atreves de la historia ha tenido un especial valor económico tanto para el cantón como para la provincia, pues, alrededor de 1909 su corriente movía los generadores que proporcionaban energía eléctrica a Puntarenas. Actualmente se conserva el embalse que se utilizaba para represar las aguas. Más tarde este mismo río movía la planta que abastecía electricidad a Miramar y la destruyo en la creciente de 1950.

 

• Río Naranjo:

Nace en las faldas del cerro Zapotal al noroeste de Miramar, en una altura de 1.200 metros. Durante la gran parte de su recorrido no recibe ninguna afluente hasta la altura de 200 metros donde, donde en el punto de pasar el caserío la Isla, propiamente el limite entro los distritos de Miramar y San Isidro, recibe la quebrada las Huacas, es interesante mencionar que este caserío adopta este nombre porque se halla rodeado entre los ríos Naranjo y Naranjito.

Precisamente más al sur recibe su principal afluente del rio naranjito. Continua, y a la altura de 107 metros, recibe las quebradas de Agua Buena, Chinchilla y Rio Tiocinto el cual nace en el cerro de la mina y marca parte del límite entre los cantones de Montes de Oro y Esparza, a una altura de 300 metros, aquí el rio Naranjo pierde su nombre y adopta el Tiocinto.

Por el sureste, por la región de Santa Rosa, recibe la quebrada Ugalde y tigre. Continua su curso y al cruzar la carretera Interamericana, deja de llamarse Tiocinto para retomar su nombre original a río Naranjo y desembocar con ese nombre en el estero de Puntarenas.

 

Río Jabonal:

Nace al norte del caserío Jabonal, cantón de Zapotal, distrito de San Ramón y provincia de Alajuela, a una altura de 1.350 metros, su gran importancia radica en que gran parte de su recorrido se utiliza como línea de división entre la provincia de Puntarenas y Alajuela, lo cual implica que su margen izquierda se halle dentro del cantón de Montes de Oro.

 

Río Naranjito:

Nace en las lomas de Castro, a una altura de 900 metros. Recibe la quebrada Bagazal, atraviesa los cerros de Ojochal y caserío del distrito de Miramar, más al sur a una altura de 200 metros recorre junto con el río Naranjo el caserío de la Isla, aproximadamente dos kilómetros más al sur se une al río Naranjo y aquí pierde su nombre.

 

Quebrada el Palo:

Nace entre los cerros Pelado y Pan de Azúcar al sur de Cabuyal, caserío de Miramar a una altura de 450 metros. Recibe, durante su curso, las quebradas de Zahinos y Salitral, salen del cantón con ese nombre para desembocar en el estero de Puntarenas.

A pesar de no considerarse un río y no dar gran importancia a su caudal, si la tiene en el orden político administrativo, porque a lo largo de todo su curso sirve como límite entre Montes de Oro y el cantón Central de Puntarenas.

En resumen, el sistema hidrográfico del cantón de Montes de Oro pertenece a la vertiente del pacifico y pertenece a las cuencas

hidrográficas de los ríos Barranca y Abangares. Esta última es drenada por los ríos Aranjuez, Ciruelas, Seco y Naranjo, este último con su afluentes de los ríos Tiocinto, naranjito y San Miguel, los cuales nacen en el cantón y en las laderas de la Sierra Minera de Tilaran y fluyen de noroeste a suroeste.

Los ríos San Miguel y Aranjuez son limites con el cantón de Puntarenas y el rio Tiocinto lo es con Esparza.

La cuenca del río Barranca es irrigada por los ríos Guatuso y Jabonal. El Guatuso recibe la quebrada Honda y el Arrieta, y Jabonal la quebrada Mela.

Excepto el Guatuso, los demás nacen en el cantón y sus corrientes corren de noroeste a sureste y de norte a sur. El río Jabonal forma limite con San Ramón, Provincia de Alajuela, y el río Guatuso y la quebrada Honda son limites con Esparza.