Informe de Labores 2012

INFORME DE LABORES – MARZO 2011—MARZO 2012

Alcaldía Municipal – Montes de Oro

 

Mensaje a la comunidad.

Estimados vecinos:

El Cantón de Montes de Oro, camina a paso firme por la senda del progreso, el crecimiento económico y la madurez político-administrativa.   Durante este periodo, se realizaron gran cantidad de obras de infraestructura en beneficio de todas y todos los Oromontanos, además se invirtieron recursos en el área educativa, cultural y en el fortalecimiento de la organización comunal.Es así como nuestra ciudad de Miramar, hoy día tiene un panorama urbano más agradable, seguro y que cumple con gran parte de las exigencias de la vida moderna.

A las zonas rurales, logramos darle mejores condiciones, para que sus habitantes puedan tener una mejor calidad de vida. Solo como ejemplo, cito el Asfaltado de la ruta Palmital – Cedral – San Francisco, con el que finalizamos un proceso de mucho tiempo y de largas horas de negociación, obra en la que participaron las organizaciones comunales de la zona, KFW y el MOPT, RECOPE, Ministerio de Trabajo, CNFL, la Municipalidad y otros.

En razón de estos logros y por mandato legal, es que nuevamente me presento ante la comunidad Oromontana, a presentar  mi informe de rendición de cuentas, correspondiente a (Marzo 2011, Marzo 2012), para lo cual seguidamente haremos un recorrido por algunos de los más importantes logros de este periodo.

Fraternalmente

Álvaro Jiménez Cruz

Alcalde Municipal

 

Funcionarios Municipales.

Un equipo que trabaja por usted

Ingresos Municipales.

Con el Apoyo del MOPT-KFW y otros, se logro el asfaltado de la ruta Palmital – Cedral – San Francisco

Ingresos Municipales.

Período Presupuesto Ingresos
2003 275.970.903 268.717.254
2004 358.499.597 321.443.772
2005 459.898.567 448.121.049
2006 405.838.098 369.555.326
2007 665.576.891 636.220.062
2008 1.225.423.513 1.203.495.746
2009 1.054.691.266 947.872.607
2010 933.187.359 1.032.921.077
2011 1.075.954.638 1.140.786.556

 

 

Cementerio de la ciudad de Miramar.

La ciudad de Miramar cuenta ahora con un cementerio que muestra un nuevo rostro,  gracias a una importante inversión y al trabajo de actualización de la información de quienes tienen derechos en él, hemos logrado prestar un servicio mucho más eficiente, seguro y confortable, para todos los usuarios. Entre las mejoras  estructurales más importantes se destacan las siguientes:

  1. Construcción de 18 jardineras.
  2. Construcción de mil metros de aceras internas.
  3. Construcción de tapia perimetral.
  4. Construcción de la capilla con sus respectivos baños.
  5. Pintura del muro principal.
  6. Colocación de adoquines en todo el  frente.
  7. Colocación de  un pedestal, con la imagen de Jesús de la Misericordia.
  8. Actualmente se coordina con el ICE, el proyecto del alumbrado de la parte interna de este Campo  Santo.

 

Cementerio de la ciudad de San Isidro.

El Cementerio de la comunidad de San Isidro, también se mejoró, logrando la colocación de una tapia perimetral, que abarca el lote anexo que se compró el período anterior, con ello concluimos el proyecto de ampliación de este campo santo.

 

Acueducto Municipal.

El servicio de Agua Potable,  es una de nuestras prioridades no solo por tratarse de una considerable fuente de ingresos, sino por la importancia que la prestación eficiente, eficaz y continua de este servicio tiene. Logrando  durante el  año 2011, lo siguiente:

  • El servicio se presta de manera continuo durante las  24 horas del día, los 365 días del año.
  • En cuanto a la calidad podemos garantizar que las medidas utilizadas son las apropiadas, seguimos al pie de la letra las recomendaciones que nos hace  AYA.

Además, hemos logrado implementar al menos el 80 % de las medidas propuestas en el  plan de acción, sugerido por el Ministerio de Salud, destacándose las siguientes obras:

  1. Pintura de todos los tanques de almacenamiento de agua potable.
  2. Cercado perimetral de tanques y nacientes.
  3. Cierre hermético de las tapas de los tanques y nacientes.
  4. Sustitución de todas las tuberías de hierro, por material de PVC.
  5. Se reconstruyó totalmente la Naciente Molina, con una inversión cercana a los 12 millones de colones.
  6. Cambio total de la tubería en la comunidad de Velázquez.

Se mantienen actualizadas las concesiones de las nacientes.

  • Logramos colocar en diferentes puntos de la red de distribución, válvulas de aire. Se han cambiado llaves y tuberías como parte del mantenimiento de esta red.
  • Compramos e instalamos debidamente 30 nuevos hidrantes, este proyecto se concluyó con éxito y viene a darle tranquilidad a los vecinos, ya que ahora tenemos una importante herramienta para enfrentar un incendio.

 

Servicio de Recolección de Basura.

El servicio de Recolección de Basura, se brinda de manera regular y muy eficiente, esto a pesar del crecimiento de la población y de los limitados recursos con los que se cuenta.  Es por ello que se realizó un estudio para la actualización de la tarifa, el cual ciertamente reflejo un mínimo aumento, debido al no pago por la disposición final gratuita, que se le da a nuestros desechos en el Parque Eco Industrial Miramar, conocido como “Relleno Sanitario Tecno Ambiente”, mismo que cumple con toda la normativa legal, logrando además con esto reafirmar nuestro compromiso con la Salud Pública y el Medio Ambiente.

Con los nuevos recursos, que rigen a partir del mes de marzo, se adquirirá otro camión recolector, para ampliar el  servicio a las comunidades de Tajo Alto, Zagala, Laguna, entre otras, además se espera implementar un programa de reciclaje a través de la separación de residuos desde el hogar y recolectar estos de manera separada, así como realizar otras mejoras al servicio.

Por otro lado, ya está funcionando un Comité Local de Residuos y está trabajando en la implementación de la nueva Ley  Integral de Residuos Sólidos.

 

Mercado Municipal.

Este centro de Comercio Local, ha recibido una adecuada atención de nuestra parte, realizando en él, trabajos como:

  1. Cambio de todo su sistema eléctrico.
  2. Reparación integran de todas las puertas de este edificio.
  3. Se remodelo la fachada y se construyo un local nuevo.
  4. Se cuenta ya,  con los recursos presupuestarios para el cambio de todo el piso cerámico, así como del cielo raso.

 

Oficina Municipal de la Mujer.

Consideramos importante desatacar el aporte que realiza la Oficina Municipal de la Mujer, donde en el transcurso de este periodo, se atendieron  a más de  325 personas, este servicio es gratuito, e incluye atención psicológica, guía y seguimiento de ideas productivas, además:

  • Se refirieron al IMAS, alrededor de 200 casos para obtener ayudas socioeconómicas.Se realizaron trámites, para lograr implementar para el año 2012, el proyecto “Centro de Cuido y Desarrollo  Infantil”.
  • Se desarrollaran durante el año una gran cantidad de actividades de formación y apoyo a familiar en condiciones de vulnerabilidad.

 

Centro Comunitario Inteligente.

Nuestro Centro Comunitario Inteligente, es un esfuerzo institucional muy importante, ya que atreves de este, se le dio un nuevo enfoque a lo que en el  pasando fue una biblioteca pública desactualizada y abandonada, a un centro de formación y estudio digital, donde se brinda capacitación gratuita a  niños, jóvenes y adultos en diferentes paquetes de computación, donde contamos ya, con 18 computadores debidamente equipadas.  Además,  ofrecemos el servicio de internet  inalámbrico gratuitos,  de tal forma que son accesibles para todos los vecinos.

Durante este periodo logramos la  donación de nuevas computadoras por parte de la Fundación para la Paz,  mobiliario por parte del Ministerio de Ciencia y Tecnología y la remodelación de la planta física,  logrando de esta forma una importante ampliación en este proyecto de formación digital .

 

 

Cuarta Semana Cultural.

La Cuarta Semana Cultural, Montes de Oro 2011,  fue dedicada a la Profesora Estela González Cortes, quién es una madre ejemplar, laboro toda su vida como educadora, además de una talentosa artista. En síntesis una mujer cuyo ejemplo, consideramos importante de resaltar.

Esta  actividad fue un espacio donde propios y visitantes pudieron  expresar su talento a través de presentaciones artísticas,  donde los vecinos disfrutan durante donde una semana de espectáculos de primera calidad, en forma gratuita.

En el marco de este evento, recibimos entre otros, la visita de la Orquesta Sinfónica Nacional,  aprovechando además este encuentro, para realizar la donación de un grupo importante de instrumentos a la filial de la SINEM Miramar, grupo que ha generado espacios y oportunidades importantes para nuestros jóvenes Oromontanos.

 

Actividades Culturales Navideñas de Fin de Año.

Igual que en años anteriores y como ya es una tradición este Gobierno Local, se destinaron recursos y tiempo para participar y desarrollar diferentes actividades culturales navideñas, donde toda la familia pueda disfrutar de música, compartir  juegos, en una ambiente sano para todos (as); Además, se logró la iluminación un gran árbol en el centro de la ciudad, gracias al apoyo de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, , se participó en el Festival de Luz, durante la actividad se distribuyó información relacionada con obras y proyectos desarrollados durante el año.  Todo como una forma de demostrar nuestro compromiso social y de unión familiar, aspecto que se logró de sobra, ya que se considera que en este evento navideño participó al menos unos 2500 oromontanos.

 

Banda Municipal.

 

La creación de la Banda Juvenil Municipal de Montes de Oro, marco el inicio de un proceso que busca darle a nuestra comunidad la oportunidad de contar con una Escuela Comunal de Música, que sea un espacio gratuito para que los niños, jóvenes y adultos de esta comunidad puedan desarrollar sus habilidades musicales.

Este grupo de jóvenes han participado en diferentes espacios a nivel comunal, regional, y nacional con excelentes resultados, siendo un orgullo para todos nosotros, proyecto al que durante este periodo se le ha dada respaldo con el pago del director, instrumentos y otros.

 

Construcción de Graderías, Lozas y Rampas en el Anfiteatro Municipal.

El anfiteatro Municipal se ha constituido en el centro de los grandes acontecimientos del Cantón, de ahí la necesidad de continuar dándole las condiciones necesarias para que las familias puedan disfrutar de una manera sana, segura, cómoda y agradable. Por lo que en este período se construyeron dos graderías totalmente acondicionadas, además de una gran losa y rampas para que niños y adolecentes puedan contar con un espacio de sana recreación y además realizar distintas disciplinas deportivas, dándoles diferentes usos a estas instalaciones.

 

Terminal de Buses.

Durante toda esta administración municipal, hemos realizado obras tendientes a darle a la ciudad de Miramar, un rostro urbano más seguro, cómodo y acorde a la vida moderna.  Por ello buscamos los recursos para lograr la construcción de una moderna terminal de Buses, donde los usuarios pudiesen abordar el autobús con toda tranquilidad y seguridad, esta obra ya es un hecho y esperamos que para mayo del 2012, se esté poniendo en operación. Obra esta que consideramos uno de los logros más relevantes de este periodo, por lo cual esperamos la inauguración oficial por parte de la señora Presidenta de la República y Ministros de Estado.

 

Recursos de la Ley 8114.

Red Vial y Aceras Peatonales

Como la seguridad de nuestros pobladores ha sido una gran prioridad para esta administración municipal, se decidió continuar con la construcción de Aceras Peatonales en varios puntos de los centro de población. Razón por lo cual se logró la construcción de:

  • Se construyen 1500 metros de aceras peatonales en Miramar.
  • Se completa la acera que une la Urbanizaciones Margarita Penón I con la II.
  • Se une con aceras peatonales a las comunidades de San Isidro y Santa Rosa, logrando ahora transitar sobre aceras seguras desde cuatro cruces hasta la cuidad de Miramar.

Además se concreto una obra muy importante para la belleza escénica y ornato de la ciudad de Miramar, cual es la construcción de  las Cunetas,  Aceras Peatonales y Rampas de Acceso, alrededor del atrio de la iglesia.  Adoquinando con piedrín no solo toda esa área, sino que también el frente de la Municipalidad.

 

Las Comunidades del Distrito de La Unión, después de 100 años de espera, ahora cuentan con caminos asfaltados, con una inversión cercana a los 1,650 millones de colones.  

  • Se realizó con el apoyo de la CNFL, el asfaltado de 2.2 km de la Ruta La Unión – San buenaventura.
  • Se realizó el asfaltado de la Ruta Palmital – Cedral – San Francisco con una longitud de 12,3 km. , además se construyeron 3, kilómetros de cunetas revestidas en concreto. Proyecto que significan, no solo el logro más importante del suscrito como alcalde municipal, si no del municipio, ya que el monto de lo invertido en estas obras, significan aproximadamente los recursos de 20 años,  con los que dispone o podría contar el municipio para invertir en caminos vecinales en un año.

 

Puentes y pasos de Ríos

Se inicia la construcción de un nuevo puente sobre el Río Seco con un costo aproximado de 150 millones de colones, mismo que se espera concluir  durante el año 2012.

  • Se realizan trabajos constantes de limpieza  y canalización del paso sobre el Río Ciruelas, camino a Río Seco.
  • Se realizaron trabajos de limpieza y acondicionamiento en el paso de la Quebrada Honda en San Francisco – Cedral.
  • Se  trabaja en limpieza y acondicionamiento del paso sobre el Río Naranjo, carretera a Sabana.

Se acarrearon los materiales para la construcción de loza en concreto del puente sobre la Quebrada Honda, en San Francisco de Cedral

 

Otras obras en la red vial.

  • Reparación del camino de Sabana – Miramar.
  • Ampliación y lastreo de la Calle Mora.
  • Conformación con tractor, de los caminos Pavones – Miramar.
  • Bacheo y conformación del camino La Isla.
  • Bacheo localizado y conformación del camino de Zagala Vieja.
  • Ampliación, lastreo y conformación de calzada y cunetas, en la calle El Arreo.
  • Cementado de la Calle de la Urbanización Mediterraneo.
  • Ampliación con tractor  y lastreo del camino de Laguna – Velásquez  y Laguna – Zapotal.

 

Alcantarillado y Cunetas.

Se trabaja continuamente en el mantenimiento de las vías públicas, así como para lograr manejar adecuadamente las aguas pluviales, para lo cual se realizaron las siguientes obras:

  •  Se instalan y cambian más de 200 metros lineales de alcantarillas, en los alrededores del Liceo de Miramar, Sucursal de Correos de C.R,  Ministerio de Salud y otros.
  • Se realizan más de 200 metros de cunetas revestidas, en las Huacas, El Guapinol y Linda Vista.
  • Se construyen varias cajas de registro en las diferentes zonas donde se realizó  alcantarillados.
  • Se construyen cabezales y pasos de alcantarillas en las localidades de Río Seco y Calle Yeti.