Montes de Oro

BREVE RESEÑA HISTÓRICA

El territorio que actualmente corresponde al Cantón de Montes de Oro estuvo habitado por indígenas del llamado Grupo Chorotega; formó parte de la Provincia de Orotina, gobernada por el Cacique Gurutiña; una de las cinco en que se dividían los Chorotegas.

Los primeros pobladores que llegaron a la región a mediados de la segunda mitad del siglo XIX, fueron los señores Ramón González Alvarado y familia, Celso González, Antonio Vega y Juan Simón Jiménez, entre otros.

Antiguamente la hoy Ciudad de Miramar se denominó Los Quemados. Sobre el particular existe la versión de que se debe a la coloración de los montes, lo cual da la impresión que han sido quemados; otra explicación es que anteriormente  existía la costumbre, por parte de los cazadores, de prenderle fuego a los cerros todos los años. El origen del nombre Miramar se debe a don Francisco de Paula Amador, en una visita que hizo al lugar, propuso este nombre, dado que se aprecia muy bien el mar, específicamente el Golfo de Nicoya. Fue así como por acuerdo ejecutivo Nº18 del 23 de abril de 1897, a solicitud de los vecinos, se cambió el nombre de Los Quemados por el de Montes de Oro siendo nuestro cantón y para el distrito el de Miramar como población principal.

En la división territorial escolar de la República de Costa Rica de 1886 no aparece escuela para la región del actual cantón; en cambio en la ley Nº64, publicada en La Gaceta Nº193, del 19 de agosto de 1888, aparecen los salarios de los directores de la escuela de varones y de mujeres, del Distrito III Los Quemados del cantón Primero Puntarenas, de la comarca de igual nombre; lo cual indica que a partir de este último año existían 15 aulas en la localidad. En un principio el centro escolar se denominó escuela Mixta de Miramar, hoy lleva el nombre de Don José María Zeledón Brenes, compositor de la letra denuestro Himno Nacional. El Liceo Miramar inició sus actividades docentes en 1971, en la segunda administración de Don José Figueres Ferrer.

La iglesia se construyó en 1922, con advocación a nuestra Señora del Carmen. Durante el arzobispado de monseñor Don Rubén Odio Herrera, tercer arzobispo de Costa Rica, en el año 1955, se erigió la parroquia; la cual actualmente es sufragánea de la Diócesis de Tilarán de la provincia eclesiástica de Costa Rica.

La cañería se inauguró en 1908 y el alumbrado eléctrico en 1910, en el primer gobierno de Don Cleto González Víquez.

En la administración de Don Alfredo González Flores, el 17 de julio de 1915, en Ley Nº42, se le otorgó el título de Villa a la Población de Miramar, cabecera del cantón creado en esa oportunidad. Posteriormente, el 10 de diciembre de 1965, en el gobierno de don Francisco Orlich Bolmarcich, se promulgó la Ley No 3615 que le confirió a la villa, la categoría de Ciudad.

En julio de 1915 se llevó a cabo la primera sesión del Concejo de Montes de Oro; integrado por los regidores propietarios señores Leonardo Jiménez Sánchez, Rafael Quirós, Rafael Fonseca y José María Agüero Gómez. El secretario municipal fue Don Jorge Antonio González Badilla. El nombre del cantón tiene relación con los montes de la región cuya riqueza aurífera fue descubierta por don José de los Santos González, dando origen al establecimiento de las minas de oro de Providencia, Montezuma y Bellavista.

Más información aqui