Información Información general Varios

Plan Regulador

Introducción

La labor tradicional del municipio como proveedor de servicios y uno de los principales agentes de desarrollo local. Es necesario diseñar una estrategia dirigida a mejorar la calidad de vida de la población, y por tanto emprender una fuerte acción contra la pobreza, el desempleo y la insatisfacción de las necesidades comunitarias.


Con el propósito de que la Municipalidad de Montes de Oro busque mejorar las condiciones de los y las ciudadanas de su cantón, se ha enfocado en la realización de un Plan de Acción, este plan de desarrollo municipal (PDM) ha partido de una visión global e intersectorial y ha permitido adoptar acciones concertadas entre todos los actores locales, para el corto, mediano y largo plazo. El Plan de Desarrollo Municipal permitirá proyectar el cambio del cantón que se tiene, al cantón que se quiere; conociendo: cómo somos, dónde estamos, cuáles son los obstáculos que enfrentaremos, que nos falta superar para ser un cantón con las mejores condiciones socioeconómicas; y proponer que queremos ser, hacia dónde vamos, cómo conseguirlo, con quién hacerlo, y qué recursos se necesitarán para lograrlo.


El PDM fue concebido para la planificación del desarrollo del gobierno local, en el que se involucran de forma proactiva el sector público como el privado y la participación ciudadana, su ámbito de actuación es para el medio urbano y rural.


El PDM ha superado el inmediatismo de la planificación tradicional y su estructuración ha respondido a la necesidad de proyectar el desarrollo local en el al corto, mediano y largo plazo, es decir con visión de futuro.


En el PDM permitió obtener una visión integral de la problemática institucional municipal, de las organizaciones públicas y privadas, distritos y del cantón, formular objetivos de desarrollo planificado con perspectivas de futuro, definiendo las áreas estratégicas y proyectos requeridos para sostener y/o alcanzar las metas de desarrollo.


Se promovió el consenso y el compromiso para la acción, impulsando la coordinación interinstitucional, comunal y privada, y le otorgó al proceso de construcción de este instrumento un carácter participativo y de apertura democrática.


Los procesos locales se desarrollan dependiendo de la base social que los sustenta, de los factores de Capital Social y Capital Humano. En el caso del Cantón de Montes de Oro, su territorio muestra un desarrollo retardado y que posiblemente obedezca al abandono al que por lo general ha estado sometido y quizá porque a la fecha no se habían generado intentos para el ordenamiento territorial amparados en un plan regulador que induzca a un cambio situacional.


No obstante, es importante denotar que poco a poco, las acciones y actividades promovidas por el gobierno local se orientan a buscar el ordenamiento del territorio que administra, las cuales sin duda irán dando resultados con el pasar del tiempo, sobre todo si se da seguimiento a los acuerdos concertados de los y las vecinas y sus organizaciones, en materia de desarrollo local sustentable.

Para ello es necesario dejar atrás, la reticencia al cambio y el superar las diferencias del pasado, en aras de un ordenamiento del territorio, con el propósito de un mayor desarrollo cantonal y quizás, una mejor calidad de vida.


Una de las mayores limitantes actuales en Montes de Oro, es el sentimiento de que todo lo que se propone es negativo, cualquier idea de progreso es imposible y persiste la idea de no incorporarse en la gestación de los esfuerzos colectivos comunitarios. A ello se une la falta de relevos generacionales (aunque en actividades recientes como los talleres distritales, fue muy positiva la incorporación de la gente joven).


Es claro que existe en la actualidad una tendencia al cambio, ello ha sido propiciado por la buena voluntad de algunas personas de Montes de Oro, el Concejo Municipal, los Concejos de Distrito y la Alcaldía Municipal, con el apoyo de las organizaciones locales, de talleres auspiciados por organismos como la GTZ (traducido al español, Cooperación Técnica Alemana) y otros entes externos, que se han sumado a la tarea por el cambio de gobernabilidad y al desarrollo comunitario.


En general el presente componente del Plan de Desarrollo Municipal a través del Plan Regulador, se ocupa de caracterizar el Cantón de Montes de Oro, tanto en sus condiciones socio territoriales, valorando tanto medio físico desde la óptica de los paisajes y el medio socioeconómico, así como desde una perspectiva demográfica, de bienestar, calidad de vida y desarrollo humano. Una de las metas que se propuso el Gobierno Local (en términos prácticos), fue la ejecución de un Plan Regulador para el ordenamiento territorial, razón por la cual presentó ante el Fondo de Preinversión de MIDEPLAN (Ministerio de Planificación y Política Económica), una propuesta para conseguir recursos “no reembolsables” y después de dos intentos para la contratación del equipo técnico que se hiciese cargo del estudio, la Dirección de Urbanismo del INVU participa en un concurso público y asume la responsabilidad de llevar a cabo la tarea de elaborar y redactar el Plan Regulador para el cantón de Montes de Oro, instrumento esencial para un mejor aprovechamiento del territorio local.

Antecedentes y Otros

Reglamentos

Tablas

Resolución y otros

Mapas

Artículos recomendados