Creación y Procedencia

En Ley No 42 del 17 de julio de 1915, Montes de Oro se constituyó como el cantón número cuatro de la Provincia de Puntarenas, con tres distritos. Se designó como cabecera la Población de Miramar.

Montes de Oro procede del Cantón de Puntarenas, establecido este último en Ley No 22 del 4 de noviembre de 1862.

Posición Geográfica y Límites

Las coordenadas geográficas medias del Cantón de Montes de Oro, están dadas por 10º 08´ 12´´ latitud norte y 84º 44´ 07´´ longitud oeste.

La anchura máxima es de veintisiete kilómetros, en dirección nor – este a suroeste, desde unos 2.500 metros aguas arriba de las quebradas Colorado y las Vueltas, hasta la unión de los ríos Naranjo y San Miguel.

Los límites del cantón son:

  • Norte: Cantón Central de Puntarenas
  • Sur: Cantón Central de Puntarenas
  • Este: Cantón de Esparza y Cantón de San Ramón
  • Oeste: Cantón Central de Puntarenas (teniendo como línea divisoria el
  • Río Aranjuez)

División político administrativa

Montes de Oro (244.76 km²), es el cantón cuarto de la Provincia de Puntarenas (sexta de la República de Costa Rica), sus distritos son:

  • Primero: Miramar (125.87 km²)
  • Segundo: Unión (60.42 km²)
  • Tercero. San Isidro (58.47 km²)

La cabecera del cantón se localiza en la Ciudad de Miramar, en el distrito del mismo nombre y se localiza, desviándose 5 km al norte, de la carretera interamericana (nacional Nº 1), a la altura de Cuatro Cruces.

Poblamiento e Historia

Los factores de poblamiento, se hayan ligados, por un lado a los procesos históricos y por otro a la dinámica que adquiere un determinado contingente de habitantes, en cuanto al crecimiento natural y el incremento derivado de las migraciones.

En sus orígenes el territorio actual del Cantón de Montes de Oro estuvo habitado en la época precolombina por aborígenes Chorotegas. A mediados del siglo XIX llegaron a la región los primeros pobladores foráneos, a saber los señores Ramón González y familia, Celso González, Antonio Vega, Juan Simón Jiménez y otros. (Chinchilla Eduardo, IFAM; 1987)

La actual población de Miramar se llamó Los Quemados hasta abril de 1897, fecha en que se cambio el nombre por el de Montes de Oro y se le otorgó la categoría de Distrito; finalmente paso a ser Cantón en julio de 1915. Montes de Oro y otros espacios del occidente del país, se poblaron a partir de migrantes que formaron parte de los procesos espontáneos que se iniciaron en 1850 y que se aceleraron conforme se fue desarrollando la red vial del país. En el caso del área de estudio adquirió una particular importancia en una primera etapa, el camino de carretas que facilitó la ocupación de las tierras baldías y la formación de abras. (Chinchilla, op cit y Hall Carolyn, 1986)

Los procesos de ocupación de Montes de Oro, se habían acelerado en el ciclo minero del siglo pasado, una vez estos declinaron para dar paso al desarrollo basado en el café, el poblamiento continuo, hasta 1950, fecha en la que diferentes autores señalan que se agotó la frontera agrícola en el país, aunque en la región occidental del pacífico, se señala que fue en los años veinte. (Hall, op cit y Flores, 1992). En este ínterin son destacables los siguientes hechos: (Chinchilla, op cit)

  • Ya para 1888 había una escuela en Miramar con 15 aulas.
  • Para el año 1900, la población total rondaba por los 3.000 habitantes.
  • La iglesia se construyó en 1922, la cañería en 1908 y el alumbrado eléctrico se inauguró en 1910.

La dinámica del capital / trabajo, que ha caracterizado a Costa Rica desde la década de 1930, hizo que las corrientes de población se dirigieran hacia las tierras de colonización en el Caribe y el Pacífico Sur, lo cual en alguna medida propició que poblaciones como las de Montes de Oro, se mantuvieran estables y crecieran de forma natural hasta los años sesenta; Cuando la modificación del modelo de desplazamiento de “centrifugo” a “centrípeto”, propicio que este cantón y otros empezaran a perder efectivos que se venían en busca de oportunidades en el valle central. (Hall, op cit, Carvajal Guillermo, 1980 y Varela, IDESPO, 1990)