Aspecto-físico:

Situado en la Parte norte de la provincia de Puntarenas, el cantón de Montes de Oro, se halla en la siguiente forma: por el norte el cantón de San Ramón de la provincia de Alajuela, sirviendo de divisora la Cumbre de la cordillera de Tilaran que se extiende hasta esta región; por el sur el cantón Central de Puntarenas, por el este el cantón de Esparta y por el oeste el cantón Central de Puntarenas, teniendo como línea divisora el rio Aranjuez.

Esta ubicación tan especial ha permitido que tanto la vida como las actividades que se emprenden se vean favorecidas gracias a los agentes atmosféricos.

La extensión de este cantones es un poco mas de 244 kilómetros cuadrados, proporciona el marco en que la población residente, que fluctúa un aproximado a 8.600 habitantes(según la proyección de 1988), pueden desarrollarse de manera mas o menos intensiva, actividades agrícolas, comerciales e industriales que proporcionan una vida muy activa a la comunidad.

Su territorio que se inicia al norte con marcadas pendientes, desciende desde las cumbres de la cordillera de Tilaran, parte que antiguamente se conoció como la Sierra de las Minas, hasta alcanzar una formación de llanuras, que si bien tiene algunas zonas quebradas, en la parte sur es predominante llana.

Este aspecto permitió que ríos y algunos riachuelos, como el Aranjuez que es el principal y más caudaloso de esta región, el Rio seco, el Ciruela y el Naranjo, tributan sobre el golfo de Nicoya con suavidad, mientras que su cauce alto sean turbulentos.

El clima del cantón es variado y se debe a la influencia de las cordilleras, de los accidentes del terreno y de la facilidad con que ascienden las brisas marinas.

Clima:

En este aspecto, montes de Oro forma parte de la región denominada Pacifico Central, el cual presenta características muy propias con respecto al clima, por tanto a los vientos alisios o del noroeste, la proximidad al mar y por el régimen de lluvias.

Influye también la altitud, que en los lugares más altos del norte sobre pasan los 1500 metros sobre el nivel del mar (msnm),pero que en el centro del distrito alcanzo los 620 msnm , en Miramar alcanza los 340 metros y el San Isidro apenas los 150 metros, aunque la temperatura es más bajo de lo correspondiente a esos valores. Debido a los vientos del norte.

En cuanto al clima, condicionado oscila entre los 20-28 grados centígrados, por lo que generalmente se asigna una temperatura promedio de 27 grados, aunque en la zona norte baja aun mas, por estas condiciones se determina que el clima de Montes de Oro se Tropical lluvioso, de acuerdo con la caracterización que generalmente se formula.

Lluvias:

Toda la región del pacifico seco, tiene régimen de lluvias bien definidos con precipitación es moderadas de mayo a noviembre y más intensas de septiembre a octubre y carente de lluvias los meses entre diciembre y Abril, siendo los meses más secos enero, febrero, marzo los meses más secos.

Cuenta con dos estaciones bien definidas, las seca que se extiende des diciembre hasta abril y la lluviosa que va desde mayo hasta noviembre, con una precipitación anual que va desde los 2.500mm hasta los 3.500mm, y con una precipitación mensual entre los meses de septiembre y octubre de 5.000mm.

Propiamente el cantón de Montes de Oro, según los datos del Servicio Meteorológico Nacional, presenta la precipitación acorde al sector del Pacifico Seco.

Además, Esta zona no se escapa del fenómeno conocido como el “Veranillo de San Juan”
Hacia la mitad del año viene una interrupción de las lluvias, en la vertiente del pacifico seco en América central, por coincidir en algunos años, aproximadamente con el día de San Juan Bautista, el 21 de junio se ha dado ese descanso pluvial, el nombre del “Veranillo de San Juan” (Quiros Amador)

Vientos:

Los vientos que azotan las zona de Montes de Oro, son llamados los vientos alisios del noroeste, razón por la que se conocen con la denominación de los «nortes».

Propiamente los meses de enero y febrero soplan muy fuertes, afectando la economía, por cuantos afectan las cosechas de frutales. Durante la época de vientos se generaliza una temperatura moderada y la brisa impide grandes variaciones de la misma.

De todo lo anterior se desprende que tanto las lluvias como los vientos, coadyuvan a mantener una temperatura más o menos equilibrada durante todo el año, lo que favorece especialmente el turismo que visita la región.