Varios

COMUNICADO OFICIAL (DEMANDA EBI DE COSTA RICA S.A.)

Es importante aclarar a todos los Oromontanos y Oromontanas, lo siguiente:

En el Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda, se tramita bajo el Expediente N° 15-011183-1027-CA demanda incoada por la EMPRESA BERTHIER EBI DE COSTA RICA S.A. contra la Municipalidad de Montes de Oro, Álvaro Jiménez Cruz y Andrea Bolaños Calderón, por haberle DENEGADO el PERMISO DE CONSTRUCCIÓN POR TERCERA VEZ, PARA LA OPERAR UN RELLENO SANITARIO EN MONTES DE ORO. Esta demanda estima los daños y perjuicios en ₵631.914.483.00, porque según ellos, obedece a lo dejado de percibir por la pérdida de oportunidad de conseguir contratos administrativos, porque desde el 02 de mayo del 2013, se le ha denegado el permiso de construcción.

AL EFECTO, QUEREMOS COMUNICAR LAS RAZONES DEL PORQUE, SE LE DENIEGA EL PERMISO DE CONSTRUCCIÓN PARA UN RELLENO SANITARIO A EBI EN LA FINCA MATRÍCULA FOLIO REAL N° 6-41413-000:

1. La Viabilidad Ambiental Resolución N° 2966-2009, otorgada por SETENA, desde el 16 de diciembre del 2009 por un período de DOS AÑOS (Decreto Ejecutivo N° 31849, numeral 46) caducó desde el 16 de diciembre del 2011.

2. El Tribunal Contencioso Administrativo, conoce apelación de EBI, cuando se le denegó por primera vez el permiso de construcción, tramitado bajo el Expediente N° 14-002551-1027-CA y mediante Resolución N° 637-2014, de las 15:22 horas del 18 de diciembre del 2014, declara sin lugar el recurso de apelación por estar caduca la viabilidad ambiental, otorgada a EBI dándonos la razón por denegar el permiso de construcción.

3. Mediante Oficio N°348-08 de fecha 31 de julio del 2008, suscrito por el señor Álvaro Jiménez Cruz, Alcalde Municipal, dirigido a SETENA, con copia a la Ministra de Salud, al Vice- Ministro del Ambiente, al IFAM y al Concejo Municipal, dispuso NO PERMITIR MAS DE DOS RELLENOS SANITARIOS EN EL CANTÓN.
Son éstas las razones por las cuáles, EBI demanda a ésta Municipalidad y al Alcalde, por no permitir que éste bello Cantón, albergue toda la basura del Gran Área Metropolitana y se convierta en un segundo Río Azul; por la protección al ambiente, máxime cuando sabemos que las condiciones ambientales en la zona dónde pretende EBI desarrollar el “Botadero de Basura” han cambiado sustancialmente, porque así lo han demostrado los Estudios Hidrogeológicos aprobados por SENARA, para el Plan de Ordenamiento Territorial de Montes de Oro. Razones suficientes para seguir diciéndole NO a EBI, NO MAS RELLENOS SANITARIOS EN MONTES DE ORO!

Documento elaborado por:
Departamento Legal