Evaluación de Índices de Gestión Municipal

2. Gestión Institucional.
  3. Gestión Ambiental.
  4. Gestión Económica.
  5. Gestión de Servicios Sociales.

Además Clasifica a los Municipios en Cuatro Grupos (A, B, C Y D), para poder compararlos entre sí. En el caso de Este Gobierno local, su ubica en el GRUPO C; Esta categorización se basa en el Índice de desarrollo humano 2011, así como en el presupuesto, extensión territorial y cantidad de viviendas de cada cantón.

Calificación de las Municipalidades

Grupo C

El siguiente cuadro, presenta el promedio de evaluación general de los Índices de Gestión Municipal para este grupo y comprende los años del 2011 al 2013, donde se evidencia una tendencia a la alza, en el promedio de efectividad en la Gestión de la Municipalidad de Montes de Oro, creciendo así de un 42.5% al 55.8%, esto se traduce en una mejoría de un 13.3% en el actuar de este gobierno local, colocándose así en la posición número 7 del Grupo C, el cual es conformado por 21 Municipalidades.

resumen grupo c

calificacioncomparativa

Según la gráfica anterior, los resultados de los índices de gestión para la Municipalidad de Montes de Oro en el año 2013, obtuvieron como resultado un 55,8%,  creciendo del 2010 al 2013 un 15.9%, ubicándonos en una posición  muy cercana a la calificación promedio (56,3%), o sea a 0.5% por debajo de la calificación promedio establecida por la Contraloría General de la República.

La evaluación de los Índices de Gestión Municipal, evidencia una mejoría en la Gestión de este gobierno local a través de los años,  permitiendo así a la administración efectuar cambios en los ejes débiles y fortalecerlos mediante el desarrollo de políticas equilibradas, para el avance de los procesos municipales.